- By carles
- diciembre 26, 2022
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La escuela estará ubicada en el Aeroclub, entidad que este año ha estrenado simulador y nueva aeronave
Reus tendrá una academia de auxiliar de vuelo a partir de enero La escuela estará ubicada en el Aeroclub, entidad que este año ha estrenado simulador y nueva aeronave
Las instalaciones del Aeroclub de Reus acogerán la primera escuela de auxiliar de vuelo de la capital del Baix Camp y la segunda del Camp de Tarragona. Se trata de la Academia Aérea On Air y ofrecerá cursos que prepararán a los aspirantes para las pruebas del título de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). El presidente del Aeroclub de Reus, Enric Morralla, explica que las clases teórica de la escuela de pilotos se realizan, desde la pandemia, en un 90% online. Así pues, las aulas están prácticamente siempre vacías y, ante la propuesta que recibieron de esta empresa –recientemente constituida– no dudaron en llegar a un acuerdo y permitir el uso del espacio.
«Teniendo en Reus un aeropuerto, sorprendía que no hubiera una escuela de este tipo», señala Rosa Josa, una de las socias fundadoras de la Academia Aérea On Air, junto a Marc Murillo y Jordina Riveiro. La previsión es que el primer curso arranque a partir de la segunda quincena de enero, con un máximo de 20 alumnos y precios promocionales. Una oferta que se sumará a la escuela de auxiliar de vuelo ya existente en la ciudad de Tarragona. «Si no, lo más cercano ya está en Sabadell», añade por su lado Morralla.
La idea de crear esta nueva academia es dar respuesta a la alta demanda, según Josa. «Por un lado, han surgido nuevas aerolíneas. Por otro, con la pandemia, muchos auxiliares de vuelo dejaron al sector», recuerda. Así pues, la demanda de las compañías para este perfil ha crecido y las academias ya existentes están mayoritariamente saturadas. Y es que, más allá de la alta demanda, «es una profesión que genera mucho interés entre jóvenes, tanto hombres como mujeres. Les permite viajar y las condiciones son muy buenas», añade
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Fue en ese punto que decidieron sacar adelante esta nueva academia. El curso será de dos meses intensivos, con parte de clases teóricas, que se realizarán íntegramente en las instalaciones del Aeroclub de Reus; y otra parte práctica: en la piscina y también en Sabadell, donde se encuentra una cabina de pasajeros de avión homologada.
Una vez hecha la preparación, el examen se pasará con personal de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). «Es un test de 50 preguntas con cuatro posibles respuestas cada una», explica Josa. Entre el temario se encuentran cuestiones como normativa, seguridad de aviación, medicina aeronáutica, supervivencia, entre otras.
Ese mismo día, los aspirantes también realizan el examen práctico, en este caso, en el Aeropuerto de Sabadell. Una parte está en la cabina de pasajeros, con demostración de técnica de reanimación cardiopulmonar, uso de equipos de oxígeno y evacuación mediante rampa de emergencia.
«Otra parte muy importante de la prueba es apagar un fuego con extintor», remarca Rosa Josa. La prueba práctica finaliza en una piscina, simulando un aterrizaje de emergencia en el mar. Aquí, los aspirantes deben colocar chalecos salvavidas, hincharlos y arrastrar a un náufrago (con y sin chaleco) e introducirlo en una balsa salvavidas.
La academia, además, ofrece preparación para adquirir el nivel B1 de inglés que «aunque no entra en examen, para las compañías es esencial», explica Josa. De hecho, el programa de On Air también entra la preparación para las entrevistas de trabajo, la preparación del currículo… «Realizamos todo el recorrido, desde la preparación del examen, hasta encontrar trabajo», resume.
El simulador, en marcha
Mientras esta nueva academia para auxiliares de vuelo empieza a despegar en las dependencias del Aeroclub de Reus, la histórica entidad –constituida en 1935– sigue creciendo. Recién este año han estrenado un simulador de vuelo para la práctica de alumnos. Lo adquirieron hace unos años, pero no lo han podido utilizar hasta ahora. «Faltaba certificarlo», aclara el presidente del Aeroclub de Reus, Enric Morralla. Un trámite que se ha alargado más de lo que desea. Con este simulador, los alumnos ganan en comodidad. Y es que, hasta ahora, debían desplazarse a Barcelona para realizar esta parte de la formación. Ahora, en cambio, el simulador se encuentra en las mismas instalaciones y reproduce una avioneta Seneca, usada en las prácticas de vuelo. Otra novedad de ese año es adquirir una nueva aeronave, una Piper Warrior III.
El Aeroclub de Reus ya utiliza el simulador para realizar formación.
FOTO: Alfredo González
En los últimos tres años, la escuela de pilotos de la entidad, que lleva por nombre Mediterranean Flight School, ha tomado especial relevancia para el Aeroclub. Antes, llevaban décadas formando pilotos privados, pero detectaron una demanda creciente en la formación para aviones comerciales y, actualmente, éste es su mayor público. Del total de 60 alumnos que tienen en estos momentos, sólo 10 son privados y 50 comerciales.
Mediterranean Flight School, que supuso la segunda escuela de pilotos de la ciudad después de Cesda, ofrece un «sistema modular», con el que «en un par o tres meses, ya empiezan a volar», relata Morralla. Aunque, eso sí, «hay que tener un mínimo de asignaturas aprobadas». La mayoría de alumnos son jóvenes de entre 17 y 30 años. «Hay mucha demanda, y en su mayoría, acaban la formación con trabajo», señala.
Fuente Notica Diari de Tarragona